2 de julio de 2010

CANO DEJA AL REAL JAEN PARA FICHAR POR EL SALAMANCA

El pasado viernes era presentado como la piedra angular del nuevo proyecto deportivo del Real Jaén. Seis días después (a las 22:30 horas el Salamanca comunicaba la noticia), la piedra se desmoronoba. El técnico Óscar Cano Moreno (Granada, 1972) había alcanzado por la tarde un acuerdo con el Real Jaén para la rescisión de su contrato para poder firmar por el Salamanca. El técnico ficha por el club salmantino de Segunda División A por dos temporadas, rompiendo su relación con el club jienense, con el que ni siquiera ha llegado a sentarse en el banquillo, ni en un amistoso.

El director deportivo, Javier Gómez Somavilla, explicó los pormenores del acuerdo. «Tenía una cláusula para cualquier equipo, no una que le dejara libre para clubes de superior categoría. Hemos llegado a un acuerdo económico para rescindir el contrato porque Óscar no quería dejar escapar la ocasión. Entre el club y el entrenador pagarán esta cantidad y aparte estamos negociando otros puntos, como algunos amistosos, aunque esto lo cerraremos mañana por la mañana (hoy)», añadía. La cláusula, según ha podido saber IDEAL, ascendía a 150.000 euros.

Atañe hasta a los fichajes

El director deportivo se mostraba afectado por la pérdida y por las formas. «Trastoca todos los planes, pero ahora toca estar tranquilo y trabajar en las mejores opciones que tenemos. Es un perjuicio después de lo bien que se le había acogido, no queríamos llegar a esta situación. En fin, entendemos que es una oportunidad buena para él en club profesional. Lo comprendemos un poco. Hay que desearle lo mejor y seguir para adelante», se resignaba Somavilla.

En la web del club jienense, a última hora de la noche, se colgó un comunicado en referencia a la salida de Cano en el que se explicaba que «el Real Jaén hace saber que, si bien no quiere entorpecer el desarrollo personal y profesional de ningún componente de la plantilla blanca, sí que hará valer en la medida de lo posible los derechos contractuales ya adquiridos para intentar llegar a un acuerdo».

Todavía no está firmada la rescisión, pero existe el acuerdo, como confirmaba a IDEAL el presidente del Real Jaén tras tomar posesión ayer, Juan Manuel Becerra. «Ni Carlos Sánchez (dueño) ni yo hemos firmado nada», explicaba, pero reconocía que era cuestión de horas.

Cano podría incluso ser presentado hoy, según informan fuentes del Salamanca. El club, tras la negativa de Antonio Calderón, primera alternativa, y con la opción de Hristo Vidakovic sobre la mesa, se ha decantado por Cano para dirigir al equipo blanquinegro.

Así pues el Real Jaén tendrá que buscar contrarreloj nuevo técnico. El varapalo influye además en la confección de la plantilla. Varios de los fichajes estaban supeditados al técnico, como Raúl Pichardo o Cachorro, ex de Cano en el Poli y muy cerca de firmar por el Real Jaén.

Horas antes como si nada

Apenas unas horas antes de confirmarse el acuerdo, el entrenador hablaba como si nada del Real Jaén y de su futuro. «Además de las renovaciones hemos avanzado un listado de jugadores interesantes y apropiados. En ella hay un montón de nombres», aseguraba. Incluso hablaba de nombres propios. «Raúl Pichardo y Cachorro son dos que queremos incorporar, piezas codiciadas. Quieren venir y el Real Jaén va a hacer un esfuerzo para que estén aquí, pero sin desdibujar partidas presupuestarias», matizaba.

Cano, inclusive, analizaba el grupo y descartaba en principio las cesiones del Granada. «Jugadores como Teté Abdul han intervenido poco en el primer equipo. Hay otros que no van a continuar, más interesantes, pero nos sobrepasan en mucho».

«Ahora mismo hay en el Grupo IV cuatro equipos que pueden pagar sueldos importantes: Cádiz, Murcia, Ceuta y Melilla. Los jugadores buenos están esperando a ver qué hacen esos clubes. Sabíamos que era un Grupo IV difícil y ahora se suman como equipos fuertes el Puertollano y el Murcia. El papel de favoritos los tendrán los de gran presupuesto. Ceuta y Melilla por el amparo de la ciudad autónoma y Cádiz y Murcia. Lo que no quiere decir que no seamos opción y que no estaremos con ellos para luchar por una de las plazas de play off», concluía. El Real Jaén es posible, él parece que no.